¿Se puede encontrar todavía a Dios en esta «sociedad líquida»? La secularización y descristianización actual de Occidente, ¿son un signo del final de los tiempos, o simplemente de una época que se acaba y otra que comienza? La sociedad plural y relativista, ¿es el enemigo a combatir, levantando barreras y muros para defenderse de ella? ¿Cómo están llamados a vivir su fe quienes creen en Jesús en un momento histórico como el actual que, en muchos aspectos, se asemeja al de los comienzos del cristianismo.
En intenso y lúcido diálogo con el conocido vaticanista Andrea Tornielli, Julián Carrón --responsable de Comunión y Liberación desde hace trece años-- responde a estas y otras muchas cuestiones sobre el núcleo esencial de la fe cristiana, la dinámica propia con la que el cristianismo se comunica y la forma del testimonio en una sociedad que va camino de ser poscristiana. Todo ello sin eludir otros temas más espinosos y candentes relativos tanto a la vida de la Iglesia como a la del propio movimiento eclesial que él dirige.
Es la realidad, que llama a la puerta de nuestra experiencia y hace que emerja toda nuestra exigencia de significado. Cuando trabajaba como profesor de Religión, un chaval que estaba en la cola del autoservicio de la escuela me preguntó un día: «Pero ¿está usted seguro de lo que dice acerca de Dios?». Le respondí: «Sí, porque mira, lo que diferencia mi posición es que no parto de Dios, sino que parto de la realidad».
Julián Carrón